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ANYI BASTIDAS

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sábado, 3 de diciembre de 2011

MALLAS CURRICULARES CIENCIAS SOCIALES DE PRIMERO A QUINTO.

Implementación de los Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales
 La Malla Curricular (un ejemplo de implementación)
Se denomina malla curricular a toda la estructura donde se organiza el ejemplo de cómo podría implementarse la enseñanza del área de Ciencias Sociales para la Educación Básica y Media, a partir de un enfoque problematizador; organización base que se da a manera de ejemplo, ya que puede y debe ser adecuada al contexto donde se desarrolle.
La alegoría de “malla” se hace porque al diseñarse la organización de problemas, ámbitos conceptuales e incluso los contenidos posibles que se manejarían en un aula de clase, fueron pensados, tejidos y estructurados con una trama tanto vertical como horizontal.

Las y los docentes del país, encontrarán que si se hace una mirada por grado (horizontal) muchos de los ejes se enlazan dando unidad conceptual al año escolar, y facilitando, al pasar de un eje a otro, retomar o complementar conceptos básicos de las Ciencias Sociales.

Al ser una estructura curricular flexible, no hay ninguna secuencia u orden obligatorio entre los ejes, siendo posible iniciar por cualquiera y luego cambiar a otro, de acuerdo a lo que la o el profesor considere más adecuado o pertinente para su trabajo escolar; el orden en la malla corresponde a un mero acto organizativo.

La unidad en la malla también se puede notar al observar los ejes en sentido vertical, a medida que se avanza de la básica primaria a la educación secundaria y media, se van tornando más complejos (forma espiral), respetando el nivel cognitivo de las y los estudiantes. Los problemas y los ámbitos conceptuales pueden volverse a retomar en distintos grados, diferenciándose por los contextos, la profundidad y el análisis que se haga de ellos.

COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES

FUNDAMENTOS LEGALES

Para poder organizar el Plan de Área de Ciencias Sociales como componente del currículo, se debe tener en cuenta ante todo el OBJETIVO DE LA LEY. Según la cual la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La Ley señala las normas generales para regular el Servicio Publico de la Educación, que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene cada persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
Debemos tener en cuenta el Articulo 76 de la Ley General de Educación, donde se da como concepto de currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las políticas y llevar a cabo el proyecto institucional.
Es indispensable además citar el Articulo 33 del Decreto 1860 sobre criterios para la elaboración del currículo, ya que este es el producto de un conjunto de actividades organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.
El currículo se elabora para orientar el quehacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. En el Articulo 31 de la Ley 115 de 1994, se hace referencia a las áreas fundamentales de la educación media académica. Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en el nivel más avanzado, además de las Ciencias Económicas, Políticas y la Filosofía.

COMPETENCIAS DE CIENCIAS SOCIALES PARA BÁSICA PRIMARIA

1.1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
1.1.1 Comprender y analizar los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento
1.1.5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.7 Ser capaz de identificar dificultades del lenguaje oral y escrito y planificar la resolución de la situación educativa, así como orientar a los padres
1.1.8 Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente
1.1.9 Capacidad para promover el aprendizaje autónomo del alumnado a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.


1 comentarios:

ciencias sociales dijo...

Hola Anyi, espero que disfrutes de tu nuevo blog me puedes mandar mensajes.

te deseo una feliz navidad junto con tu familia.

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